Si os gusta la música y queréis trabajarla con niños y niñas esta entrada os puede resultar interesante. Este año, con motivo del mes de la música (marzo) en EEUU, Google aprovechó para sacar el Chrome Music Lab.
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Pero, ¿qué es el Chrome Music Lab? Pues bien, ésta es una página creada por Google en la que tenemos acceso a 12 experimentos para jugar con el sonido, el ritmo, la melodía, nuestra voz y muchas más cosas. A través de estes experimentos, niños y niñas, pueden aprender jugando desde el móvil, la tablet o el ordenador.
Los 12 experimentos de los que consta son:
Pincha para acceder a Rhythm |
1- Rhythm:
En este juego los niños y niñas experimentan con los ritmos. Para ello, tienen diferentes apartados dónde pueden probar ritmos de tres, cuatro, cinco y seis tiempos.
2- Espectogram:
En este experimento, se puede ver la imagen que hacen los sonidos. Las niñas y los niños pueden jugar con los sonidos de sus voces, flauta, copas y hacerlos ellos mismos con el ratón, entre otras opciones. De esta forma pueden aprender las diferencias entre las frecuencias de sonido de más alto a más bajo y dependiendo de qué o quién lo emite.
Pinchar para acceder a Spectrogram. |
3- Chords:
Los acordes son grupos de tres notas. Con la ayuda de este experimento aprender diferentes acordes será mucho más fácil ya que a través de tocar una nota te establece el acorde que se inicia con la misma.
Pinchar para acceder a Chords. |
4- Sounds Waves:
Los sonidos viajan a través del aire al igual que las ondas a través del agua. En este experimento se pretende representar como el sonido va viajando a través del aire. Si se acerca la imagen se puede ver un trazo rojo que representaría como el sonido va trazando la onda en el aire.
Pinchar para acceder a Sounds Waves |
5- Arpeggios:
Un arpegio es un conjunto de tres o más sonidos musicales combinados armonicamente y tocados uno tras otro de manera más o menos rápida. Este experimento permite tocar y explorar diferentes arpegios en distintos patrones.
Pinchar para acceder a Arpeggios. |
6- Kandinsky:
Este experimento fue inspirado en Wassily Kandinsky, un artista que compara la pintura con la música. En él, todo lo que dibujemos (líneas, puntos, etc), se convertirá en sonido.
Pinchar para acceder a Kandinsky |
7- Melody Maker:
En este experimento, los niños y niñas pueden crear melodías. Para ello, deberán ir pinchando en cada rejilla para establecer una nota. A continuación, dándole al play, se reproducirá su melodía y podrán ir cambiándola mientras se reproduce.
Pinchar para acceder a Melody Maker. |
8- Voice Spinner:
La velocidad (lento, rápido) es algo que afecta al sonido así como el sentido en el que lo emitimos (hacia adelante, hacia atrás). En este experimento podremos jugar con las diferentes velocidades y sentidos como si de un tocadiscos se tratara. Para ello, contamos con un sonido propio del experimento o podemos grabar nuestra propia voz.
Pinchar para acceder a Voice Spinner. |
9- Harmonics:
La serie armónica es un conjunto de secuencias con una relación simple: dos veces más rápido, tres veces más rápido, cuatro veces, y así sucesivamente. Esto es lo que se puede trabajar en este experimento. Colocando el cursor del ratón encima de cada grupo de lineas entrelazadas haremos que se emita una armonía diferente.
Pinchar para acceder a Harmonics. |
10- Piano Roll:
Para este experimento contamos con diferentes melodías que se van reproduciendo. Podemos elegir entre dos opciones de sonidos que queremos que las representen y que nos dan en el propio experimento o podemos grabar nosotros mismos el sonido que queremos para esa melodía. Es muy sencillo y nos permite comparar diferentes sonidos en una melodía.
Pinchar para acceder a Piano Roll. |
11- Oscilators:
En este experimento los niños y niñas podrán jugar con las diversas oscilaciones de la frecuencia de un sonido. Para ello, solo deberán pinchar en el muñeco y arrastrar hacia arriba o hacia abajo el cursor del ratón.
Este experimento permite explorar la relación que existe entre la longitud de las cuerdas y su sonido. Por ejemplo, la segundo cuerda es la mitad de la primera y su sonido es una octava más alta.
Pinchar para acceder a Strings. |
Espero que os gustara la entrada y que os sea de utilidad. ¡No dudéis en comentar cualquier detalle para ayudarme a mejorar!
Moi interesante. Grazas!
ResponderEliminarA ti por leelo!
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